AGROMILLENNIALS: La "Generación Y" en el campo


Las nuevas generaciones en el sector agropecuarioDebemos admitir que la transición es inevitable, y que cada empresa elige cómo abordarla. Los años que puedan trabajar juntos padres e hijos (o abuelos, padres e hijos) pueden resultar maravillosos para la familia si el proceso se da de forma armónica.
(Artículo escrito por Juan Cruz Rivero Aspek, Ingeniero Agrónomo, publicada en la edición de Octubre de 2018 de la Revista Nuevo Siglo)

 

Hoy en día podemos encontrar en casi todas las empresas familiares agropecuarias y agroindustriales a jóvenes de entre 18 y 38 años, ya sea que estén dando sus primeros pasos junto a su padre, tío o abuelo o en muchos otros casos incluso haciéndose cargo casi por completo de la misma.
Es común que en estas situaciones ocurran dificultades y desacuerdos en el trabajo, muchas veces originados por la brecha intergeneracional.

Generaciones
Hay una generación que quiere empezar a dejar en manos de la próxima el negocio familiar, pero ve ciertas actitudes y formas de trabajar que no le transmiten seguridad, puesto que se quiere delegar, siempre y cuando las cosas se sigan haciendo como se hicieron siempre. Por otro lado, hay una generación joven (generación Y o Millennials) que está ansiosa por tomar las riendas convencida de que lo puede mejorar todo.

Tensiones
De un lado se pueden escuchar frases como: “cree que puede solucionar todo por internet”, “así lo hizo tu abuelo, así lo hice yo, no se puede inventar la pólvora”. Del otro: “no puedo creer como se hacen las cosas en esta empresa”, “cuando yo me haga cargo voy a cambiar un montón de cosas”. Ésto no ocurre sólo en su empresa, ni mucho menos sólo en el sector agropecuario, es más, ni siquiera es sólo menester de las empresas. Se trata de un cambio social, algo que ocurre con cierta frecuencia en el mundo. Las personas nacidas entre los años 1980 y 2000 aproximadamente, son los llamados Millennials (porque entraron a su edad adulta con el cambio de milenio). La revolución digital y la globalización hizo que esta generación tenga ciertas características particulares. Las mismas no los hace mejores ni peores, pero conocerlas permite entenderlos. Incluso para un milllennial, conocer el porqué piensa diferente a sus mayores, le da la posibilidad de calmar la ansiedad, uno de los mayores problemas de esta generación, y empezar a consensuar las transiciones.

Abordaje
Las frustraciones e incomprensiones que se dan debido al desfase intergeneracional, sólo pueden ser solucionadas al diagnosticarlas y tratarlas, es decir, hay que identificarlas y hablar sobre ellas en la empresa. Debemos admitir que la transición es inevitable, y que cada empresa elige cómo abordarla. Los años que puedan trabajar juntos padres e hijos (o abuelos, padres e hijos) pueden resultar maravillosos para la familia si el proceso se da de forma armónica. Además se puede aprovechar para potenciar la empresa con los aportes de unos y de otros logrando una sinergia. Ésto no es utópico ni mucho menos imposible, aunque sí requiere compromiso de los involucrados y ayuda profesional para lograr la mediación y una organización eficaz.

Agromillennials: La "Generación Y" en el campo

   
Publicado el 18 Oct 2018
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics