ALGODÓN: importancia histórica


Algodón, importancia histórica, artículo de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo de Junio 2024.Un repaso histórico sobre la producción algodonera en Argentina, la capacidad de recuperarse luego de todas las crisis y los premios a la excelente calidad de fibra producida en nuestro territorio. Artículo generado a partir de la disertación del Dr. George Toby en el marco del II Seminario Internacional del Algodón realizado en Avellaneda, Santa Fe,

 



El comienzo
En el inicio de su participación, que fue a la distancia, Toby decidió buscar el comienzo, de "esta maravillosa aventura del algodón en Argentina y entonces buscando en mis archivos encontré una fecha mágica", dijo, refiriéndose al mes de mayo del año 1555 donde los registros históricos dan cuenta de que los misioneros jesuitas, que recorrían lo que fue luego el Página 04 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo de Junio 2024.Virreinato del Río de la Plata, enviados por España, "traen el primer lote de semillas de algodón de variedad autóctona, con procedencia de Chile y lo plantan en la actual provincia de Santiago del Estero", relató el disertante contando que luego también se envían semillas a Tucumán y a Catamarca.
"La madre patria nos hacía ese regalo hace 469 años y como una premonición que ya estaba predestinada el 2 de septiembre de 1587 sale del puerto de Buenos Aires la primera exportación oficial de tejidos y bolsas de harina confeccionadas con fibra de algodón procedente de Santiago del Estero y fabricadas a mano en Tucumán. Fueron transportadas al puerto de Buenos Aires y de allí expedidas al Brasil", dijo.

Como curisosidad Toby mencionó que "sin saberlo, estábamos convirtiendo, en aquel 1587, al Brasil en lo que es hoy en día, uno de los primeros productores mundiales y quizás el primer exportador de fibra de algodón del mundo".
Este hecho fijó al 2 de septiembre de cada como el Día de la Industria. El trasfondo histórico le da mayor valor al evento realizado en el mes de mayo, donde se analizaron los lazos y las posibilidades de cooperación de las cadenas algodoneras de Argentina y España.

Histórica calidad de fibra
El especialista hizo un fuerte énfasis en como la historia avala y reivindica la calidad de la fibra de algodón lograda por los agricultores e industriales argentinos.

En esta parte de su alocución el Dr Georges Toby se esmeró en dejar en claro la idea de la calidad que tradicionalmente se fue logrando en las tierras algodoneras de la Argentina, característica que, sumadas a la capacidad de adaptarse a los climas duros donde se lo cultiva, le otorga un nivel de resiliencia notable que fue permitiendo sobreponerse a todas las crisis imaginadas, incluso a la de la super plaga del picudo.
La pregunta que queda es si logrará superar a la mayor de todas pruebas, las paradójicas políticas del estado para con quienes lo producen, y los que lo industrializan.

Leer artículo completo en la edición Junio 2024 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo.

   
Publicado el 23 Jun 2024