SUPLEMENTO BOVINO PARA CRÍA


Medico Veterinario, Mauro Venturini, suplemento bovino cría marca EnercopSaliendo de un invierno difícil en materia de reservas  forrajeras, elegir el mejor suplemento para la primavera  se vuelve una decisión estratégica en el manejo del rodeo.  Charlamos sobre esto con el Médico Veterinario  Mauro Venturini.

 

 

Por estacionalidad en esta época baja la cantidad de pasto disponible, "pero también la calidad, lo segundo ocurre porque el contenido de proteinas es muy bajo, y la digestibilidad, o sea el porcentaje que aprovecha el animal del total que consume, también es bajísimo. La disgetibilidad rondaría el cuarenta o cuarenta y cinco por ciento, en tanto que la proteina, dependiendo del tipo de pasto, entre el seis y ocho por ciento, cuando necesita entre un diez y un doce por ciento en su dieta diaria, hablando de un animal adulto", explica el asesor técnico recordando que esta situación se ve potenciada en este año por los problemas de sequía.
Esta situación es graficada por Venturini de la siguiente manera, "un animal come algo mas del tres por ciento de su peso vivo, alrededor de quince kilos, y solo aprovecha siete de ese volumen total".

 

Suplemento Bovino Cría de la Unión Agrícola de Avellaneda, el Dr Mauro Venturini explica las ventajas de su uso.Dieta Balanceada
Ante esta realidad se requiere intervención para brindarle al bovino una dieta balanceada que permita mejores índices productivos, "Estamos trabajando con el Suplemento Bovino Cría, la idea es aportarle proteinas de muy buena calidad, ya que provienen de subproductos de la industria aceitera (harina de soja, girasol y algodón), además contiene productos de la industria harinera (afrecho de trigo) y el componente energético se lo otorga el cuarenta y dos por ciento de maíz". Venturini agrega que este suplemento le aporta la proteina que el pasto natural no provee, pero además este producto estimula la micro flora y micro fauna ruminal. "En el rumen del vacuno hay una simbiosis, porque allí conviven algunos micro organismos que ayudan a digerir la fibra de mala calidad, pero para ello se tienen que nutrir primero con proteinas y energía, que en este caso es aportado por este suplemento, permitiendo además aprovechar mejor los aportes en fibra del pasto natural".

Este producto marca Enercop, que es comercializado por la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, cuenta con un núcleo mineral enriquecido con fósforo, "esto es porque se sabe que en muchas regiones donde se hace cría, como la provincia de Corrientes, pero también en todo el valle de inundación del río Paraná, en Santa Fe, hay carencia de este elemento, y recordemos que los minerales también son fundamentales en la digestión de la fibra de baja calidad".

 

   
Publicado el 23 Sep 2020
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics