Impulso genético y tecnológico para el Algodón.


Firma de convenio entre INTA y Gensus SA en Chaco.Se afianza una trascendental articulación público-privada se consolidó con la firma de dos convenios entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Gensus, con el ambicioso objetivo de potenciar la cadena algodonera argentina.

 

Los acuerdos, firmados por Nicolás Bronzovich —presidente del INTA— y Alejandro Fried —director de Gensus—, buscan duplicar la producción y los rendimientos del algodón en Chaco, triplicar las exportaciones y añadir valor agregado a la semilla con miras al año 2030, incluyendo variables de trazabilidad e innovación.

 

Foco en Genética Mejorada y Sostenibilidad
Cultivo de algodón en Chaco.La colaboración, que se remonta a un primer convenio en 2018, se materializa ahora en dos nuevos acuerdos con objetivos muy específicos:

Validación de Nuevas Variedades: El primer acuerdo se centrará en el desarrollo y la validación de nuevas variedades de algodón adaptadas a los diversos ambientes productivos del país. La meta es acelerar el desarrollo de materiales más eficientes y competitivos, combinando el conocimiento científico del INTA con la experiencia regional de Gensus. Se trabajará en la selección de líneas genéticas mejoradas e incorporando avances transgénicos y mutagénicos.

Investigación Biotecnológica Aplicada: El segundo convenio promueve la biotecnología aplicada, con el hito clave de conferir tolerancia a la deriva de 2,4D en distintos materiales. Este avance es considerado fundamental para el manejo sostenible del cultivo en Argentina, abordando una de las problemáticas principales que afectan al sector.

Estos acuerdos estratégicos se enmarcan en el programa “El Nuevo Camino del Algodón”, consolidando la articulación para impulsar el desarrollo genético y biotecnológico del cultivo en el país.

Leer la edición de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo que contiene este tema en su tapa:

   
Publicado el 11 Nov 2025