EDITORIAL: La Ciencia, ¿En qué anda?.
En distintos lugares del mundo, distintas universidades e institutos de investigación trabajan para lograr mejores cultivos adaptados al cambio climático y con menor dependecia de los agroquímicos, para ello se concentran en las relaciones simbióticas entre las plantas y su bioma, es decir, los organismos con los cuales establecen relaciones de mutualismos. El camino es mejorer esas relaciones a partir del conocimiento y la intervención científca.
PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS: Está en marcha un fenómeno Niño que no trae el agua para todos, generando contrastes marcados con excesos en algunos sectores y en otros solamente lo justo.
Para el Otoño se afianza un fenómeno Neutral
y casi Niña para la Primavera.
INVESTIGACIÓN NEA/NOA: ¿Cuál es el costo de la intensificaciòn de la producción agrícola en el Norte de Argentina?
Para conocer el impacto de esto sobre la salud de los suelos se presentaron resultados de un trabajo de investigación que llevan adelante el INTA, el CONICET y la Fundación FERTILIZAR.
MÁS DIVERSIDAD, MENOS PATÓGENOS, MÁS RINDES: Más indicios sobre los beneficios de evitar los monocultivos fueron constatados por científicos norteamericanos, el trabajo muestra como con la diversidad de plantas, a los patógenos se les hace más difícil prosperar, comparando con situaciones de monocultivo.
INVESTIGACIÓN: MICROBIOMA DE LAS PLANTAS - Los científicos han diseñado el microbioma de las plantas por primera vez, aumentando la prevalencia de bacterias "buenas" que protegen a las plantas de las enfermedades. Los hallazgos podrían reducir sustancialmente la necesidad de pesticidas que destruyen el medio ambiente.
INVESTIGACIÓN: GENÉTICA Y MICROBIOMA - La ciencia sabe de los beneficios del mutualismo entre microorganismos y plantas, sin embargo ahora se trata de entender qué papel juega la genética vegetal en propiciar las condiciones para conformar comunidades bacterianas beneficiosas para mejorar el rinde.
ELECTRICIDAD A LAS RAÍCES: La hidroponia podría ganar más terreno con este hallazgo, plantas que reciben electricidad directamente a sus raíces logran crecer un 50% más rápido, mejoran el proceso del nitrógeno aunque la ciencia aún no logra entender completamente el porqué de este fenómeno.
BOSTA + ELECTRICIDAD = PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES: Es conocido el uso y beneficios de la fertilización en agricultura con heces de animales, pero la ciencia está trabajando en una vuelta de tuerca que permitirá extraer los nutrientes de los desechos para comercializarlos como nutrientes puros, esto generaría un nuevo canal de ingresos a los sistemas productivos ganaderos.