EDITORIAL: EL FUTURO: ¿Cuál?
El proceso es imparable.
El futuro es hacia mayor producción y con menor impacto en los ecosistemas, una población que demanda más alimentos, a menor costo, pero que reclama cuidar los recursos naturales.
La ciencia avanza a pasos agigantados en distintos sentidos, algunos optimizan las relaciones naturales entre los organismos vivos de los ecosistemas con las plantas y los animales, ayudando a que se generen las condiciones para que ese mutualismo termine en producción más limpia y con mayores rendimientos, reduciendo la intervención de químicos sintéticos.
Pero también se avanza en las diversas técnicas de intervención genética en los laboratorios, generando nuevas categorías de plantas o animales, híbridos, con células animales y vegetales combinadas, con plantas tipo cyborg y muchas otras líneas de investigación que antes eran solo ciencia ficción.
¿Hacia donde queremos ir?.
ENERGÍA RURAL EN CHACO: Zdero promete reconstrucción y mantenimiento.
DENGUE: El verdadero desafío, Mejorar la Comunicación.
CARBONO ORGÁNICO: Las reservas del Chaco.
FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS: Profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNNE recopilaron información para optimizar el uso de fitosanitarios en cultivos de interés del NEA.
CULTIVOS DE COBERTURA: Evaluación de impactos.
SIMBIOSIS: Relaciones Raíces/Hongos.
RABIA PARESIANTE: El Gobierno del Chaco entrega vacunas para controlar brotes.
BIOECONOMÍA: Biofabricación con azúcar sintética.
DESARROLLO: Arroz con células bovinas.