EDITORIAL: La cadena del algodón tiene por delante enormes desafíos para mantener el nivel de crecimiento de la actividad, que fue sostenido por enormes inversiones en área de la confección, del desmote y del mejoramiento productivo a nivel primario. En esto ha jugado un papel fundamental el mejoramiento genético a partir de la colaboración entre el sector público-privado.
Hoy hay preocupación por falta de claridad en las políticas para el sector, las plagas siguen siendo una constante amenaza, y la certificación es algo incipiente. Sin embargo hay fortalezas, en la certificación está todo por hacerse, y el mundo va camino a premiar eso, en tecnología, el INTA y Gensus siguen ampliando horizontes, y a campo hay un espíritu de seguir poniendo al algodón como una pata fundamental de la sustentabilidad económica y productiva de las empresas.
Y se mantiene con fuerza la idea de que la baja escala acceda a la mejor tecnología, porque el nicho de mercado se amplia a nivel mundial para ese sector.
ALGODÓN - IMPORTANCIA HISTÓRICA: Un repaso histórico sobre la producción algodonera en Argentina, la capacidad de recuperarse luego de todas las crisis y los premios a la excelente calidad de fibra producida en nuestro territorio.
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA - INTA/GENSUS: El trabajo de viculación tecnológica entre INTA y GENSUS se acrecienta y allana el camino para nuevos lanzamientos con mejoras genéticas de vanguardia. Esto quedó plasmado en el acto de inicio de la Campaña de Deslinte de Semilla de algodón realizado en Avia Terai, Chaco.
SIMIENTES - EL INASE AVANZA CONTRA LA ILEGALIDAD: La Resolución INASE N° 186/2024 estableció el listado de marcadores basados en ADN del tipo Single Nucleotide Polimorphism (SNP) que permitirán corroborar la identidad varietal de las semillas del cultivo de algodón.
ALGODÓN - INTA Y SU VISIÓN ESTRATÉGICA: Desde INTA se seguirá apostando por las nuevas tecnologías para el algodón, con la adaptación de las mismas para ser usadas en las bajas escalas de producción. Hay excelentes perspectivas en nuevas soluciones a problemas del cultivo que darían protagonismo internacional a la Argentina.
TENDENCIAS - EN EL MERCADO TEXTIL: El comercio mundial es muy dinámico, y lo es también para la moda y las confecciones de algodón, donde, ante el crecimiento de la conciencia ambiental y del mercado electrónico, se abren nuevas posibilidades para el cultivo y procesamiento de la fibra emblema de las provincias algodoneras.
PICUDO - DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS: Con perspectivas climáticas no muy claras, y con la capacidad de resiliencia de esta plaga, no se deben dejar de lado las acciones culturales para frenar el avance del insecto..
ALGODÓN - ACCIONES Y ESPERANZAS: En una campaña complicada, el clima también afectó al rinde del algodón. Mientras los productores se agrupan para certificar su producción, esperan un diálogo más fluido con la política para consensuar caminos que potencien el futuro algodonero.
CONSORCIOS CAMINEROS DEL CHACO: El Gobierno del Chaco está diseñando líneas crediticias para acompañar el desarrollo de los consorcistas.
GANADERÍA EN CORRIENTES - CONOCER PARA PLANIFICAR: En Corrientes se desarrolló una plataforma web que permite conocer la superficie ganadera útil con el fin de calcular y establecer de manera más eficiente la carga animal.
FOSFITOS - NUEVA ESTRATEGIA ANTE LAS MALEZAS: Un equipo de investigación del INTA Balcarce trabaja en el estudio y adaptación de cultivos capaces de metabolizar fosfito, un compuesto inorgánico que podría aportar una herramienta de manejo integrado en el marco del creciente problema de malezas cada vez más resistentes, que compiten con los cultivos..

Descargar y/o ver a pantalla completa la versión en PDF de Revista Agropecuaria Nuevo Siglo 240 - JUNIO 2024.

Descargar aquí la versión en PDF de Revista Agropecuaria Nuevo Siglo 240 - JUNIO 2024.

Revista Agropecuaria Nuevo Siglo