EDITORIAL: Históricamente el crecimiento de la producción algodonera tuvo su raíz en el trabajo de investigación y de extensión del INTA.
Hoy sigue siendo igual, el rol de los investigadores de este instituto para encontrar las soluciones a los desafíos productivos es fundamental, también para generarlo a partir del esfuerzo conjunto con los actores de la actividad privada.
En un proceso de reacomodamiento, encarado por el gobierno de Javier Milei, Dios quiera se entienda que se debería destinar más recursos a la investigación ya que, al menos en este cultivo, el INTA siguió cumpliendo fielmente el objetivo original otorgado en el momento de su creación.
CHACO - EMERGENCIA AGROPECUARIA HOMOLOGADA: La situación climática en Chaco y Santa Fe ha llevado a la implementación de emergencias agropecuarias, ya homologadas por el Gobierno Nacional, una respuesta necesaria ante las adversidades que enfrentan los productores del sector, aunque para la mayoría no es suficiente y se reclaman acciones complementarias para enfrentar la próxima campaña.
CHACO - ASISTENCIA AL AGRO: El sector agropecuario en Chaco enfrenta desafíos innegables, pero también oportunidades significativas. Las medidas anunciadas en Chaco para enfrentar la crisis climática son ambiciosas, tienen como fundamento un cambio de paradigma que busca dar el marco a sistema productivo de avanzada.
CHACO - AHORA MÁS CAMPO: El programa de apoyo a la producción agropecuaria presentado por el Gobierno del Chaco tiene varios apartados para atender a los diversos ecosistemas productivos de la provincia, aquí dejamos los principales lineamientos del mismo.
CLIMA - IMPACTO & LECCIONES: La historia productiva de la Región Chaqueña acusa sequias de alto impacto, pero la ocurrida en la campaña 24/25 tuvo el agregado de una de calor muy larga lo que provocó enormes daños graficados en un informe del CPIACH.
CHACO - DESARROLLO RURAL: Se dieron nuevas pistas sobre cual será el camino que tomará la provincia del Chaco en materia de asistencia al universo de productores incluidos en la Agricultura Familiar, y la búsqueda de un norte que brinde sustentabilidad productiva y económica al sector más desprotejido del ruralismo.
INTA - AVANCES GENÉTICOS CONTRA EL PICUDO DEL ALGODONERO: El coleóptero "Anthonomus grandis", conocido popularmente como picudo del algodonero, representa una de las mayores amenazas para el cultivo de algodón en Argentina.
el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está marcando un hito en la lucha contra este insecto destructivo mediante una innovadora tecnología basada en el ARN de interferencia (ARNi).
OTBN - ACREDITADO POR AMBIENTE DE LA NACIÓN: El mapa del nuevo mapa del Ordenamiento Territoral de los Bosques Nativos (OTBN)
ALGODÓN DESARROLLO - ARANDÚ INTA: El cambio climático y la creciente demanda de producción agrícola han llevado a la necesidad urgente de desarrollar cultivos más resilientes. En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha presentado un nuevo cultivar de algodón que promete marcar un hito en la producción algodonera: Arandú INTA.
INVIERNO - RESERVA DE FORRAJE: El invierno se aproxima y con él, la necesidad de asegurar la alimentación adecuada para el ganado. Con un verano seco que ha restringido el crecimiento de pastos, es fundamental que los productores estén bien informados y preparados para enfrentar el conocido “bache invernal”.
ALGODÓN - DESARROLLOS DE LA CADENA: El cultivo del algodón ha sido una piedra angular de la agricultura de varias provincias, y hoy más que nunca, la innovación es clave para su crecimiento. En este contexto, el INTA impulsa desarrollos tecnológicos que benefician a toda la cadena productiva, desde el manejo del suelo hasta la confección final en la industria textil.
CLIMA - PERSPECTIVAS: Las previsiones climáticas hablan de Neutralidad en el fenómeno ENSO para la campaña que se está iniciando, con una posible tendencia a Niño débil para fin de año.