Es notorio el crecimiento en la actividad del Puerto de Barranqueras, en la provincia del Chaco. Provincia que recuperó área de siembra de girasol, donde el alto oleico se transformó en aceite de alto valor que ahora se exporta desde Charata hacia Barcelona, España.
Las tendencias en el mundo muestran que las preferencias por este tipo de granos y subproductos aumenta. Tal es así que en Estados Unidos se avanza en la producción de soja con contenido alto oléico para la alimentación de vacas lecheras con excelentes resultados en baja de costos y calidad final.
Con respecto a esto último es de destacar que este avance fue producto de la investigación en una universidad que fue solventada con fondos públicos.
Un espejo del Norte para mirarse por aquí.
En nuestro número anterior vimos como la mandioca es perfecta para la producción de bioplásticos, pero el consumo sigue en crecimiento por ende la mejora genética es fundamental para el futuro de esta producción.
Reafirmando conceptos sobre la Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN), la evolución histórica de su investigación y la importancia de propiciarla en la agricultura moderna. Una práctica que tiene mucho arraigo en la Región Chaco Santiagueña.
Una mutación en las raíces de las plantas podría desbloquear el potencial de los cultivos fijadores de nitrógeno, reduciendo así la dependencia global de los fertilizantes sintéticos.
Alfalfa (Medicago sativa) es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae).
Es una de las especies forrajeras más importantes del mundo, valorada por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, así como por su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo gracias a bacterias simbióticas en sus raíces.
Ha sido históricamente un cultivo tradicional del Sudoeste del Chaco.
La ganadería plantea nuevos desafíos constantemente y ello requiere adecuación de los planteos forrajeros, en este marco avanza la mejora genética de la alfalfa.
El carbono orgánico del suelo es un indicador fundamental de la calidad y productividad agrícola. Un estudio reciente realizado por especialistas del INTA revela datos cruciales sobre las reservas de carbono en Argentina, proporcionando información clave para el manejo eficiente de los recursos agrícolas.
Vía Puerto de Barranqueras, desde Charata se exporta aceite de girasol chaqueño para consumo en Barcelona, España.
Las plantas fabrican armas químicas para protegerse y muchos de estos compuestos se han vuelto vitales para la medicina humana. Los investigadores descubrieron que una poderosa sustancia química vegetal se produce utilizando un gen que parece sorprendentemente bacteriano. Esto sugiere que las plantas reutilizan herramientas microbianas para inventar nueva química.
Un descubrimiento único está transformando la producción lechera. Una granja lechera de Michigan se arriesgó con un nuevo tipo de soja con alto contenido de oleico, y dio sus frutos rápidamente.
Durante el año 2025 se emitieron warrants por 2.079 millones en dólares y 178.653 millones en pesos, alcanzando un récord en ambas monedas que superó los registros de 2024 en 93% y en 64%, respectivamente.
La combinación de factores climáticos favorables, estabilidad macroeconómica y precios atractivos ha generado un escenario propicio para los productores, quienes ven con optimismo las perspectivas de inversión y planificación a mediano plazo.
La seda de araña ha fascinado a científicos y curiosos por igual durante siglos, pero un reciente descubrimiento por investigadores en King's College de Londres ofrece una nueva perspectiva sobre este material legendario.
Avance histórico en la genética avícola: INTA El Colorado optimiza la eficiencia de la ponedora Negra INTA. El desarrollo mejora la eficiencia productiva y consolida la provisión de genética adaptada a las condiciones del norte del país.
**Descargar y/o ver a pantalla completa la versión en PDF de** Revista Agropecuaria Nuevo Siglo 260 - FEBRERO 2026.